Definición y Caracterización
El Modelo de Educación a Distancia del TecNM, es el marco de referencia y operación sistemática para el ofrecimiento de la educación superior tecnológica en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, con el apoyo esencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho modelo, pretende garantizar un incremento en la cobertura de los servicios educativos que ofrecen los institutos, unidades y centros, formando así profesionistas que sean un factor determinante en el desarrollo nacional e internacional, con una amplia perspectiva de inclusión, equidad y calidad.
Objetivo
Establecer las definiciones, directrices y procedimientos para ofrecer una amplia cobertura educativa, que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes que radican en cualquier lugar de México y más allá de sus fronteras. Además, brinde la posibilidad de combinar el estudio con otras actividades, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; promoviendo “el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación” en los institutos, unidades y centros “para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” (Diario Oficial de la Federación, 2014, pág. 2)
Beneficios
-
Reduce gastos de traslado o de cambio de residencia.
- Supera restricciones de distancia, tiempo, lugar o culturales.
- Puede combinar el estudio con otras actividades.
- Desarrolla la competencia para trabajar en equipos tanto presenciales como virtuales.
- Desarrolla una alta capacidad de autorregular su propio aprendizaje para lograr ser autónomo.
- Comparte ideas con personas de diferentes zonas geográficas.
- Se familiariza y desarrolla la competencia de la utilización de las TIC, sociabiliza el conocimiento a través de la conectividad sin límites espaciales, lo que facilita el acceso a consulta con expertos en línea y al volumen enorme de datos en la red.
- Reconocimiento, acreditación y certificación de las competencias adquiridas a partir de la experiencia dentro y fuera de la institución.
- Atiende a la diversidad mediante programas específicos.
Descripción
Los institutos tecnológicos del TecNM realizan su labor formativa con una amplia cobertura en todos los estados y regiones del territorio nacional, en comunidades con características que presentan una gran diversidad, ante la cual, se han construido respuestas específicas de la educación a distancia, desarrolladas en torno a los tipos de educación resultantes de la intersección de igual o diferente lugar y tiempo, representados por Loaiza (2003) a través de un sistema de ejes coordenados con sus diferentes expresiones