Modelo Educativo
Educación a Distancia

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Modelo Educativo

 

Definición y Caracterización

El Modelo de Educación a Distancia del TecNM, es el marco de referencia y operación sistemática para el ofrecimiento de la educación superior tecnológica en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, con el apoyo esencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho modelo, pretende garantizar un incremento en la cobertura de los servicios educativos que ofrecen los institutos, unidades y centros, formando así profesionistas que sean un factor determinante en el desarrollo nacional e internacional, con una amplia perspectiva de inclusión, equidad y calidad.

Objetivo

Establecer las definiciones, directrices y procedimientos para ofrecer una amplia cobertura educativa, que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes que radican en cualquier lugar de México y más allá de sus fronteras. Además, brinde la posibilidad de combinar el estudio con otras actividades, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; promoviendo “el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación” en los institutos, unidades y centros “para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” (Diario Oficial de la Federación, 2014, pág. 2)

  1. Reduce gastos de traslado o de cambio de residencia.
  2. Supera restricciones de distancia, tiempo, lugar o culturales.
  3. Puede combinar el estudio con otras actividades.
  4. Desarrolla la competencia para trabajar en equipos tanto presenciales como virtuales.
  5. Desarrolla una alta capacidad de autorregular su propio aprendizaje para lograr ser autónomo.
  6. Comparte ideas con personas de diferentes zonas geográficas.
  7. Se familiariza y desarrolla la competencia de la utilización de las TIC, sociabiliza el conocimiento a través de la conectividad sin límites espaciales, lo que facilita el acceso a consulta con expertos en línea y al volumen enorme de datos en la red.
  8. Reconocimiento, acreditación y certificación de las competencias adquiridas a partir de la experiencia dentro y fuera de la institución.
  9. Atiende a la diversidad mediante programas específicos.

Los institutos tecnológicos del TecNM realizan su labor formativa con una amplia cobertura en todos los estados y regiones del territorio nacional, en comunidades con características que presentan una gran diversidad, ante la cual, se han construido respuestas específicas de la educación a distancia, desarrolladas en torno a los tipos de educación resultantes de la intersección de igual o diferente lugar y tiempo, representados por Loaiza (2003) a través de un sistema de ejes coordenados con sus diferentes expresiones

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